WWW.COMPRARPROTEINA.COM

WWW.COMPRARPROTEINA.COM
TU TIENDA DE NUTRICION DEPORTIVA

miércoles, 12 de agosto de 2015

FUNCIONES DE LOS ANTIOXIDANTES

El significado antioxidante hace referencia a la actividad que numerosas vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas tienen sobre sustancias consideradas como nocivas, llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden reaccionar químicamente con otros componentes de las células (oxidándolos) modificando su estabilidad y funcionalidad.
Por tanto los antioxidantes trabajan luchando contra la degeneración y muerte de las células que provocan estos radicales libres, por ello es necesario tomar vitaminas y minerales para eludir que el cuerpo sufra una oxidación severa.
          La falta de antioxidantes provoca:
  • Envejecimiento prematuro provocado por la acumulación de radicales libres
  • Problemas en el sistema nervioso, disminuyendo el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el aprendizaje, pudiendo alcanzar a estados severos como la demencia senil.
  • Problemas en el sistema cardiovascular, como arteriosclerosis.
Los antioxidantes se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal y bien es sabido los beneficios que una alimentación rica en estos alimentos tienen sobre la salud en general. Los principales antioxidantes que se encuentran en nuestra alimentación son:
  • Beta-caroteno: presente en los alimentos de color naranja, como las zanahorias, boniatos, melón cantalupo, albaricoques, calabaza o mangos. Pese a esta primera característica otros alimentos que también son ricos en beta-caroteno son las verduras de hoja verde, como las espinacas y coles.
  • Licopeno: se trata de un potente antioxidante presente en los tomates, sandía, papaya o naranja sanguina. La principal fuente de licopeno de nuestra dieta es el tomate y los productos derivados de él, como salsas y ketchup.
  • Selenio: se trata de un mineral que forma parte de algunos enzimas con actividad antioxidante. Las principales fuentes de selenio son el arroz y el trigo (sobre todo en su versión integral), y su contenido dependerá del selenio presente en la tierra de cultivo. No hay que olvidar que el selenio está también presente en los músculos de los animales, por lo que la carne es otra de las fuentes de este mineral en nuestra dieta.
  • Vitamina A: los alimentos ricos en esta vitamina incluyen el hígado y yema de huevo. El beta-caroteno es considerado como pro-vitamina A, ya que es precursor de esta vitamina, por lo que los alimentos ricos en beta-caroteno también pueden considerarse como importantes para contribuir al aporte de retinol.
  • Vitamina C: se encuentra de forma abundante en muchas frutas y vegetales, como las naranjas, kiwis, fresas, tomates…
  • Vitamina E: también conocido por el nombre de alfa-tocoferol, está principalmente presente en los aceites de semillas, como girasol, soja, maíz, y frutos secos.
  • Zinc: Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. Se encuentra en: nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.
  • Cobre: El cobre trabaja con el hierro para ayudarle al cuerpo a la formación de los glóbulos rojos. También ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos. Las fuentes alimentarias donde se encuentra el cobre, entre otras, son las ostras y otros mariscos, los granos enteros, las ciruelas…
  • Magnesio: Ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios normal, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Las fuentes más importantes de magnesio son: aguacate, frutos secos, arroz integral…

                               Tu tienda de nutrición deportiva  WWW.COMPRARPROTEINA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario